Acto de presentación ¡Madrid por el Municipalismo! (MxM)

Tras cruzar el ecuador del ciclo político, buena parte del movimiento municipalista, horizontal y asambleario que surgió en las plazas de los barrios y pueblos de Madrid, nos reuniremos el día 30 de septiembre en San Fernando de Henares para seguir articulándonos y conseguir superar los bloqueos que hemos encontrado a lo largo de estos dos años. En este sentido, Madrid por el Municipalismo -un espacio abierto y cooperativo- busca generar un horizonte de discusión estratégica, socialización de conocimiento y acción conjunta, un lugar que impulse nuevas hipótesis políticas más allá del ámbito institucional y amplíe la apuesta municipalista en términos de radicalidad democrática. Pues transformar la sociedad y conquistar el autogobierno requiere mucho más que plataformas electorales: requiere organización y movimiento.

En este acto -toda una jornada de talleres y discusiones- intentaremos abordar, desde un punto de vista práctico, algunos de los ejes que consideramos más importantes para afrontar lo que queda de ciclo. Estos ejes van desde abordar el municipalismo en clave de movimiento a tratar cuestiones centrales en relación con los ámbitos de la comunicación y la organización política. Todo ello sin dejar de interrogarnos colectivamente sobre cómo construir un municipalismo feminista, entender las dinámicas que guían el insostenible modelo económico madrileño o abordar de forma concreta las tensiones entre movimientos e instituciones. Discusiones todas ellas que pretenden orientarnos políticamente y dar forma a un espacio de cooperación municipalista.

Jornada de Presentación de ¡Madrid por el Municipalismo! (MxM)

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE

Centro Multifuncional José Saramago

Calle Coslada, 14, 28830 San Fernando de Henares, Madrid

Presentación de la Jornada

Presentación de la Jornada ¡Madrid por el Municipalismo! (MxM)

Horario: de 10:30 a 11:15

Cati Rodriguez, alcaldesa de San Fernando de Henares,
Jose Luis Manchon (Somos Velilla) y
Mario Espinoza (Instituto DM)

 

Taller 1. ¿Qué municipalismo? Del contrapoder al autogobierno.

Horario:
11:30 – 13:00 aprox (1h 30 min)

Formato:
Mesa de discusión. Dos exposiciones (40 min) y un debate posterior (50 min)

Ponencias:
Pablo Carmona (Ahora Madrid)
Fernanda Rodríguez (Ganemos Madrid)

El municipalismo es mucho más que instituciones, concejalías y ayuntamientos: su matriz está formada por el ecosistema de movimientos, asociaciones y comunidades que habitan el territorio,  la ciudadanía activa que dota de vida y dinamismo los enclaves locales. Si el objetivo del municipalismo es el autogobierno, las realidades que están más allá del ámbito institucional adquieren un protagonismo singular: constituyen el pilar de toda democracia de proximidad posible.

Además de impulsar desde la base los contenidos de la política del municipio, estas comunidades se afirman como contrapoder en la medida en que son capaces de desplegar conflictos y socializar el poder político entre la multitud ¿Cómo disolver la distancia entre gobernantes y gobernados? ¿Cómo potenciar una relación virtuosa entre el polo institucional que reside en las candidaturas municipalistas y la sociedad movilizada? En definitiva ¿Cómo potenciar prácticas que favorezcan el autogobierno colectivo?

Taller 2. ¿Qué significa comunicar? la importancia de los medios en la estrategia municipalista

Horario:
11:30 – 13:00 aprox (1h 30 min)

Formato:
Mesa de discusión. Dos exposiciones (40 min) y un debate posterior (50 min)

Ponencias:
Fernán Chalmeta (El Salto)
……… ……..    (Ágora Alcorcón)

Influir en la agenda social y política de un municipio requiere hacer visibles tanto el propio discurso como la narrativa colectiva que lo envuelve. Cuando no se cuenta con una posición autónoma dentro del mercado de medios locales, la imagen que el público pueda hacerse de un movimiento o espacio político siempre dependerá de otros: una serie de medios cuyos intereses pueden estar muy alejados de los del municipalismo democrático. Incluso pueden ser diametralmente opuestos.

Por ello, resulta esencial articular proyectos autónomos que produzcan opinión y distribuyan información, de manera que el movimiento genere su propio lugar de enunciación al tiempo que elabora una mirada política singular dentro del ámbito local. Pero también es importante aprender a incidir estratégicamente en los medios existentes cuando la coyuntura es favorable, aprendiendo a influenciar su agenda desde la óptica propia ¿Cómo desarrollar estos proyectos de periodismo ciudadano? ¿Cómo organizar una estrategia de medios en los enclaves locales? ¿Cómo generar discusiones públicas y visibilizar la propia posición política? ¿Cómo hacer sostenibles estas apuestas mediáticas el tiempo? ¿Cómo influir en la esfera de medios local?

Taller 3. La potencia de los Centros Sociales o cómo organizar el movimiento municipalista.

Horario:
13:15 – 14:45 (1h 30 min)

Formato:
Mesa de discusión. Dos exposiciones (40 min) y un debate posterior (50 min)

Ponencias:
Pablo García Bachiller (La ingobernable) 
Jose luís Mateos Murillo (Ateneo Alcorcón)

El problema de la organización atraviesa a todas las plataformas y movimientos que se embarcaron hace dos años en el “asalto a las instituciones” locales, planteándose como una contradicción difícil de resolver. La urgencia del ciclo electoral dejó fuera de foco la cuestión organizativa, un hecho que ha provocado efectos muy similares en todas las candidaturas tras el proceso de “institucionalización”: autonomización de los cargos, subordinación de la política a la gestión y las rutinas institucionales, vaciamiento de espacios, ruptura de relaciones con el tejido organizado y tensiones con el mismo.

Frente a la burocratización, la creación de Centros Sociales emerge como respuesta práctica en clave de contrapoder y construcción cultural. En este sentido, la irrupción de nuevos dispositivos locales capaces de agregar colectivos y regenerar (o producir) el tejido vivo de los municipios se revela central. No sólo se trata de contrarrestar las lógicas institucionales, sino de insuflar dinamismo a la vida política, social y cultural a través de espacios de organización autónoma: construir ciudad y autogobierno. Pero ¿Cómo desarrollar un Centro Social? ¿Cómo abordar un proyecto de estas características? ¿Cómo dotar a estos espacios de una agenda política potente? ¿Cómo desarrollar vínculos y sinergias desde los mismos?

Taller 4. Un modelo insostenible: desigualdad, territorio y segregación en Madrid.

Horario:
13:15 – 14:45 (1h 30 min)

Formato:
Mesa de discusión. Dos exposiciones (40 min) y un debate posterior (50 min)

Ponencias:
Nines Nieto (Ecologistas en Acción) 
Raquel Rodriguez (Urbanista y activista)

Gracias a un modelo de acumulación tremendamente depredador, Madrid y su corona metropolitana se han convertido en el espacio más segregado de Europa, un territorio lleno de desigualdad en el que las brechas sociales amenazan con hacerse insostenibles. La Comunidad de Madrid sigue reproduciendo lás lógicas del pasado reciente, marcadas por la burbuja inmobiliaria: una especialización económica que -a través de la turistificación y una explotación masiva del territorio- ha fracturado el mapa autonómico en dos mitades. Una línea diagonal divide el espacio entre noroeste y sureste, separando la riqueza de la precariedad.

En el sur se han concentrado la mayoría de las externalidades negativas del ciclo inmobiliario: desde el paro crónico hasta la conversión del entorno en un auténtico vertedero. Por supuesto, el modelo de crecimiento inmobiliario ha tenido un impacto ecológico del que sólo ahora comenzamos a darnos cuenta ¿Cómo revertir estas tendencias? ¿Qué tipo de políticas públicas podrían transformar las situación? ¿Qué estrategias pueden trazar los movimientos para frenar este proceso de precarización y segregación? ¿Cómo afrontar los retos urbanos y ecológicos que aparecen en el horizonte?

Taller 5. Feminismo y Municipalismo

Horario:
13:15 – 14:45 (1h 30 min)

Formato:
Mesa de discusión. Dos exposiciones (40 min) y un debate posterior (50 min)

Ponencias:
Beatriz Gimeno (Podemos)
Marisa Pérez Colina (Fundación de los comunes)

A lo largo del último año se ha hablado mucho -y desde diversos ángulos- de la “feminización de la política” o, mejor, de la irrupción del feminismo en un ámbito político tradicionalmente masculino. A través de la crítica del patriarcado, el impulso de la diversidad, la igualdad, la corresponsabilidad y el cuidado, el movimiento feminista ha propuesto un cambio de paradigma político y militante. Como recientemente nos ha mostrado Silvia Federici, transformar la política -y por tanto el municipalismo- requiere de radicalidad: ser capaces desafiar el poder estatal -patriarcalmente estucturado-, la violencia del capitalismo y construir, al tiempo que visibilizar, otras prácticas comunitarias. Poner el cuidado, las luchas por lo común y el feminismo en el centro hacen que palabras como “movimiento”, “política”, “militancia” o “democracia” adquieran un significado muy diferente del tradicional. ¿Pero hasta dónde podemos decir que el movimiento municipalista es un movimiento feminista? ¿Cómo crear de forma colectiva un municipalismo feminista? ¿Cómo revertir las lógicas dominantes en el ámbito la política? ¿Cómo generar espacios despatriarcalizados?

Taller 6. Del 15M a la experiencia municipalista: ¿Cómo afrontar el presente?

Horario:
16:30 -18:00 (1h 30 min)

Formato:
Mesa de discusión. Dos exposiciones (40 min) y un debate posterior (50 min)

Ponencias:
Emmanuel Rodríguez (Traficantes de Sueños)
Rommy Arce (Ganemos Madrid)

Ya hemos atravesado el ecuador del ciclo municipalista que comenzó en 2015, un ciclo diverso y heterogéneo que se ha decantado de manera plural en los distintos territorios de la Comunidad de Madrid. La apuesta municipalista -en la medida que ha ido desarrollándose- se ha encontrado con bloqueos, contradicciones pero también fértiles potencialidades.

Si el municipalismo democrático quiere sobrevivir como fuerza transformadora debe acostumbrarse a pensar colectivamente, reinventarse como movimiento y trazar una estrategia compartida. Pero para ello hay que evaluar las dificultades del trayecto, los problemas, límites, aciertos y retos que se dibujan desde el presente hacia el futuro. A lo largo de este taller dibujaremos el arco histórico que va del 15M hasta la actualidad, intentando poner en práctica la inteligencia colectiva para pensar en clave estratégica las tareas por venir.

Taller 7. Tensiones entre movimientos e instituciones: el caso del Macrovertedero de Loeches

Horario:
16:30 -18:00 (1h 30 min)

Formato:
1) Presentación (30 min); 2) Debate colectivo (1h)

Ponencias:
Miguel Ángel Morales (No Macrovertedero, Sí Residuos Cero)
Rosa Domínguez (No Macrovertedero, Sí Residuos Cero)

Las tensiones existentes entre los movimientos y la “nueva política” se comprenden mejor a partir de ejemplos prácticos en los que el conflicto entra en escena. El caso del macrovertedero de Loeches ilustra bien los antagonismos entre estas posiciones -movimiento/institución- alrededor de una demanda política central para los colectivos del sureste madrileño: la pugna por evitar la instalación de un macrovertedero en Loeches.

¿Cómo es posible que las plazas institucionales conquistadas rompan con las demandas de sus propios programas y asambleas? ¿Cómo es posible que insistan en las viejas lógicas de la derecha madrileña -en este caso un macro proyecto y la conversión del sureste en el vertedero de 31 municipios-? ¿Cómo desbordar los límites de las instituciones? ¿Cómo articular estrategias colectivas de contrapoder que permitan materializar el “mandar obedeciendo” que caracteriza el autogobierno?

Plenario, asamblea colectiva y cierre

Horario:
18:00 – 19:30

Hay actividades y cuidado de NIÑOS

Para que tod@s puedan asistir a los talleres y participar

Comida

De 14:45 a 16:30

Nuestros compañeros han preparado una comida popular, para que tengamos un tiempo que compartir tod@s junt@s.

Ven a la fiesta por el municipalismo

Despues de los talleres, tenemos un acto festivo en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. Nos acompañarán Triboo Pop, con las mejores versiones del pop-rock español y extranjero en riguroso directo. No te lo puedes perder.


CARTEL DE LA JORNADA MXM

Share This