Asamblea Madrid por el Municipalismo 26 de noviembre

Acta de la asamblea abierta del 26-11-2017: Debate sobre las condiciones mínimas para la confluencia municipal y acuerdos para impulsar actividades de MxM en Velilla de San Antonio, Tres cantos y Alcorcón

ASISTEN: Persona  de PAH Vallecas a título individual – San Fernando de Henares Si Puede – AMAT Torrejón de Ardoz – Mejoremos de Mejorada del Campo – Taller de futuro de Tres Cantos – Individual Valdemoro – Instituto por la Democracia y el Municipalismo – Somos Velilla

 

1. Condiciones mínimas para la confluencia municipal

Se abre un debate amplio para analizar la situación actual en los municipios. Reconocemos problemáticas diferentes. Debate amplio sobre los pasos que están dando algunas formaciones políticas de izquierda, sellando acuerdos entre siglas en municipios donde están operando Candidaturas de Unidad Popular. A nuestro entender, intentan suturar a través de la promesa de la “Unidad Electoral”, la posibilidad de que se produzca el fenómeno de “Unidad Popular” de base, necesario para reeditar el fenómeno de las CUP en el 2019. En concreto, se expone de forma detallada el caso de Velilla de San Antonio y Torrejón de Ardoz donde, recientemente y con un formato parecido, se ha escenificado el cierre de acuerdos de acción municipal entre IU y Podemos. Acuerdos avalados teóricamente desde las direcciones regionales de ambos partidos. Estamos de acuerdo en que las lógicas clásicas de los partidos vuelven. Nos consta que estas maniobras están generando malestar en las CUP, en los movimientos sociales y en sectores amplios de Podemos e IU que podrían acercar a mucha más gente a los planteamientos de MxM. Coincidimos en que nuestro objetivo es consolidar una red municipalista fuerte, implantada en el territorio y con vínculos de solidaridad.

Llegamos a los siguientes acuerdos:

  • Intentar impulsar un acto en Velilla de San Antonio desde MxM para mediados de diciembre sobre Municipalismo. Se propone como título “Por un municipalismo democrático” y como entradilla “Condiciones para la confluencia municipal”. Una intervención local y otra que aporte una visión más de conjunto. Difundiremos de forma amplia. Los compañeros y compañeras de Velilla quedan en responder sobre esta posibilidad y modificaciones de formato.
  • Sin perder de vista nuestra apuesta a largo plazo y en clave siempre de movimiento, acordamos explorar la posibilidad de dotarnos de un instrumento electoral desde este espacio para facilitar la conformación de Candidaturas de Unidad Popular municipales allí donde sea requerido. Se considera Junio con la celebración del Mac en Madrid como un momento donde seguramente, a un año de las elecciones, se tendrá claro la pertinencia de realizar esta acción y el modo. En todo caso, se propone incluir este tema en el orden del día de las próximas asambleas de MxM. 

 

2. Actos y convocatorias

  • Acto de presentación MxM en Ateneo de Alcorcón
    • Pendiente de confirmación. Es posible que se deje para más adelante si finalmente se hace el acto de Velilla.
    • En el Ateneo de Alcorcón anda muy liados, ya que les están friendo a multas y están embarcados en un montón de actividades ya programadas para la caja de resistencia.
    • En todo caso el acto que se propone tiene que ver con hacer dos intervenciones. Una propositiva y analítica respecto a nuestro manifiesto. Y otra que responda a la pregunta “Que hacer”.
  • Acto MxM en Tres Cantos
    • Los compañeros de Tres Cantos nos informan de las características del espacio que tienen preparado para hacer el acto. Nos trasladan que quieren que el acto se centre en dos temáticas concretas. Uno que sea muy de la zona, y otro más transversal.
    • Quedamos a la espera de que los compañeros hagan propuesta de evento. Se habla de convocar en Enero, pendiente de confirmación.

 

3. Comunicación

Se plantea ser más constantes en las labores de comunicación desde Facebook y Twitter. Se hará un Pad para intentar coordinar el tema. Dos personas se postulan para ayudar en el grupo de comunicación.

 

4. Próxima Asamblea

Establecemos que próximo encuentro de MxM será el 7 de Enero de 2017 en San Fernando de Henares.

 

Share This