Cartel para el encuentro en Velilla de San Antonio (MxM) Madrid por el Municipalismo

El Sábado 16 de diciembre a las 11:00 horas, Madrid por el Municipalismo (MxM) organiza un encuentro en Velilla de San Antonio, para debatir sobre las “Condiciones para la confluencia municipal: Por un municipalismo democrático”. El ciclo municipalista del 15M no se puede cerrar por arriba, si queremos restituir al común los servicios privatizados, lograr una igualdad real en nuestros territorios, redistribuir la riqueza y defender una política ambientalmente sostenible, es decir, transformar la vida de nuestros pueblos y ciudades. Y la única vía es profundizar las experiencias municipalistas, potenciar colectivamente su implantación institucional y su fuerza como movimiento. Un municipalismo desde la diversidad, el feminismo, la ecología, y una necesaria redistribución de la riqueza, y lo queremos construir juntos en la Comunidad de Madrid, con más democracia directa y autogobierno.

CONFLUENCIAS SOLO DESDE ABAJO

Vecinas y vecinos de muchos municipios en la Comunidad de Madrid han decidido hacerse cargo de la política local, impidiendo el cierre por arriba del Ciclo 15M en nuestros municipios. Pero la tarea del municipalismo debe continuar en 2019 y más allá, respetando la singularidad de las experiencias existentes y construyendo un espacio federativo desde el que compartir saberes, políticas, recursos y apoyos. Se trata de alumbrar estrategias compartidas y cooperar para fortalecer la democracia local en clave de movimiento. Y todo ello sin la injerencia de fuerzas políticas externas, teniendo como máxima el principio de autonomía y tejiendo una espacio de contrapoderes territoriales que permitan transformar de abajo a arriba la sociedad.

Cuando desde MxM hablamos de municipalismo o de movimiento municipalista no nos referimos sin más a la dimensión institucional de la política local, aquella que radica en los Ayuntamientos, sino que vamos mucho más lejos. ¿Quién es es el sujeto del municipalismo? El asociacionismo, el sindicalismo, los colectivos y movimientos que pugnan por transformar el entorno y ampliar los derechos de la gente, las vecinas y vecinos que participan a través de diversas redes en la vida del municipio. Todo ese ecosistema es el municipalismo, la base de un autogobierno real.

Share This