Ven al encuentro de MxM en Tres Cantos
Tres-Cantos-Madrid-municipalismo-en-movimiento

TALLER 1: Territorio, desigualdad y el municipalismo frente al mercado inmobiliario.

La Comunidad de Madrid y sus municipios concentran actualmente la mayor brecha territorial del entorno europeo: no sólo se trata de la región más segregada, sino también de una de las más desiguales de toda la UE. Facturado a lo largo de dos décadas, el “modelo Madrid” se ha basado en una explotación insostenible del mercado inmobiliario y en la creación de un “buen clima para los negocios”, convirtiendo el norte en un enclave financiero privilegiado -con todo lo que ello conlleva-.

Este modelo neoliberal ha generado numerosas externalidades negativas: además de dividir el territorio entre zonas ricas y pobres -oficinas frente a vertederos-, el modelo de desarrollo, aceptado como deseable o inevitable por la mayoría, nos ha dejado y nos dejará impactos ambientales tremendamente negativos. La Operación Chamartín, los desarrollos del sureste y la nueva Ley de Suelo del Partido Popular anticipan un escenario protagonizado por una reactivación del mercado inmobiliario.

¿Qué puede hacer el municipalismo frente a estas dinámicas? ¿Cómo materializar el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad desde el ámbito local? ¿Hay alternativa al desarrollismo? ¿Somos conscientes de la responsabilidad que asumimos con el territorio que ocupamos? Lo hablamos entre todxs.

TALLER 2: Condiciones para la confluencia municipal: ¿Cómo construir un municipalismo en movimiento?

Desde su nacimiento, el municipalismo se ha caracterizado por una singular capacidad para hacer converger sensibilidades políticas muy diversas, dándoles forma a partir de una matriz territorial y un proyecto de democratización radical de los enclaves locales. De algún modo, todo ello estaba contenido en las dinámicas del 15M: ese anhelo por avanzar hacia una democracia directa, asamblearia y horizontal con un marcado compromiso social.

En este sentido, la apuesta municipalista constituye una anomalía respecto de las lógicas tradicionales de los partidos, tanto por su porosidad a los conflictos como por su apertura a las realidades de los movimientos y el tejido social organizado -realidades que forman parte del propio municipalismo-.

La participación en las instituciones es un medio más para el cambio que debe combinarse con el activismo tradicional. Pero sostener esta dimensión de apertura -e incluso ampliarla y fortalecerla- requiere de condiciones que pasan tanto por las formas de construcción de las candidaturas, la punta de lanza institucional del municipalismo, como por los modos de organización que vertebran sus asambleas, atravesadas por lógicas de movimiento y contrapoder. ¿Cómo construir un municipalismo capaz de alinear de manera virtuosa estas realidades? ¿Qué condiciones son las más adecuadas para construir una confluencia municipal en todos los planos?

PLENARIO:

Al terminar los talleres haremos un breve Plenario para poner en común los debates y conclusiones a las que hayamos llegado.

MxM en Tres Cantos un municipalismo en movimiento
MxM y Taller Futuro en Tres Cantos por un municipalismo en movimiento
Share This